RETOS DE LA MODA PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.

La industria de la moda se está transformando para seguir el imparable ritmo de la innovación tecnológica y de la comunicación global. ¿Cuáles serán los principales retos de la moda para los próximos años? Varios expertos, nos adelantan los importantes cambios que veremos en el futuro.
La renovación pasa necesariamente por la formación de calidad de las próximas generaciones de profesionales y la optimización de los recursos humanos, el desarrollo de producto, la tecnología y la sostenibilidad en las empresas.
La moda ha perdido su identidad tras un siglo de abuso ecológico y exceso de consumo

Marisa afirma que, «desde las investigaciones de la Unidad de Tendencias Internacionales del IED Madrid, detectamos que hay que rediseñar la mayoría de los procesos de la moda. Asistimos a la transformación de todos los cimientos conocidos«.
El movimiento eco comienza a integrarse en el día a día del consumidor de moda, que se preocupa cada vez más por conocer el origen y la trazabilidad de los productos que adquiere, así como por la ética en los procesos de producción, y por el bienestar animal. Surgen nuevas marcas, también nuevos proyectos dentro de marcas ya conocidas, novedades en materiales e incluso aplicaciones móviles para acercar aún más la moda sostenible y ética al consumidor.
Ecoembes organiza anualmente un certamen para promover el reciclaje de los envases, a través de unas jornadas de moda de prendas confeccionadas con al menos un 80% con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados.

María Clé Leal, demostrando que lo reciclado puede ser bonito además de eco.
Según Victoria: «la industria de la moda está tomando conciencia y dando pasos para acometer cambios sustanciales. La moda es un fenómeno social de enorme impacto y el respeto a la sociedad, en su diversidad, tanto a la hora de producir como en nuestro modo de consumir, es clave, si lo que se pretende es garantizar la sostenibilidad de este sector.»
Una manera de reducir el impacto ecológico de la moda que consumimos se puede realizar mediante «La sustitución de fibras sintéticas por fibras naturales como las celulósicas de Spinnova Ltd a través de una tecnología única para convertir las fibras de madera directamente en el hilo, sin procesos químicos complejos, y que nos permite durante la fabricación consumir 99% menos agua y 80% menos energía que el algodón«, nos cuenta Victoria.
No hay límite para la innovación en textiles
Gracias a los avances tecnológicos, los materiales de prendas de vestir, zapatos o complementos son cada vez más resistentes e innovadores, adaptados a las necesidades individuales de cada consumidor. La integración de la tecnología en las prendas a través de wearables y las aplicaciones de los tejidos tecnológicos han probado que es un campo que despierta nuestra imaginación.
Avanzando en la sostenibilidad, algunos de los textiles sobre los que se está investigando están realizados con fibras procedente del bambú, caseína de la leche y hasta con los desperdicios cítricos, muy parecidos a la seda, nos explica Victoria. Existen también pieles sintéticas de fibras vegetales como Piñatex, producida a partir de las hojas de la piña, de la de gran resistencia y flexibilidad y con acabados muy similares a los de la piel tradicional.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER